sábado, 11 de mayo de 2013

AL ANDALUS - LUJO SOBRE RAILES




 
En los últimos años está floreciendo de nuevo la oferta de trenes de lujo que proponen una vuelta al romanticismo de antaño, a un modo de sentir y disfrutar del paisaje desde la ventanilla de un vagón cuidado hasta el detalle, para dejarse mimar sin desear llegar a destino. 

Al Andalus, el mayor tren turístico de lujo del mundo, vuelve a rodar para enseñarle al viajero el embrujo del sur español. Es uno de los trenes más lujosos y originales que podemos encontrar en España, un auténtico palacio rodante en el que disfrutar de todas las comodidades de un hotel de cinco estrellas mientras se recorre Andalucía. Arte y naturaleza. Paisaje y gastronomía. Historia y leyendas. Tentación en grado máximo y esencia de placer para los sentidos. El Al-Ándalus, como guardián de aquella forma de viajar en el que el trayecto era tan importante o más que el propio destino. 

El tren fue inaugurado en 1983 por RENFE bajo el nombre de Al-Andalus Expreso, formando parte desde su inicio de los trenes más lujosos del mundo.

Los coches del Al Andalus Expreso, construidos antes de 1.930, fueron restaurados cuidadosamente, teniendo en cuenta con toda precisión los más mínimos detalles, a imagen y semejanza de los que tuvieran en su día otros como el Orient Express o el mítico Transiberiano. Llegó a ser uno de los ferrocarriles más caros del mundo. 

Los siete coches–suite, recientemente remodelados, cinco de ellos construidos en Francia también a finales de los años 20. Coches que originalmente utilizaba la Monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales desde Calais hasta la Costa Azul. Su decoración “Belle Époque” ha sido respetada con nuevos añadidos en sus modificaciones más recientes, con todos los avances técnicos de última generación. 

El Al-Andalus Expreso estuvo circulando desde 1985 hasta 2005, siendo gestionado por la empresa Iberrail, pero tras la quiebra de esta en 2005 el tren dejó de circular. En 2012, tras un concurso realizado por RENFE, propietaria del tren, la empresa española FEVE se hizo con la gestión del servicio, que basándose en su experiencia con el Transcantábrico, restableciendo de nuevo la ruta bajo el nombre de Tren Al Andalus. 

El Al-Ándalus es un auténtico y lujoso vagón de tentaciones para realizar un crucero ferroviario que son pura incitación sobre raíles. Un viaje de 6 días y 5 noches, recorriendo Sevilla, Córdoba, Granada, Úbeda, Baeza, Ronda, Cádiz, Sanlúcar y Jerez, que no le dejará indiferente, en el que se mezcla con exquisita habilidad el exuberante paisaje del sur de España, gastronomía, naturaleza única, el embrujo de su arte milenario y centenares de apasionantes  leyendas.

Pero no todo es tren, porque la intención de este viaje a la antigua usanza es conocer más alla de las vías. Así que con cada parada en los lugares más emblemáticos del camino, un autobús de lujo permite conocer más allá del paisaje: desde La Alhambra a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecueste de Jerez, pasando por el Real Archivo de Indias o una incursión con barco de por medio en Doñana. 

Compuesto de cuatro coches salón y 32 suites, el tren está preparado para permitir el libre tránsito a través de sus 400 metros de longitud y para proporcionar a los viajeros una estancia placentera. Como detalle: el tren permanece parado durante las noches para garantizar el descanso de los pasajeros. Porque Al Andalus no es un tren para desplazarse, sino para disfrutarlo.




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