domingo, 26 de mayo de 2013

GRAND MARNIER - EL LICOR DE COÑAC Y NARANJA



 

Grand Marnier es una bebida alcohólica catalogada como licor, creada por el francés Alexandre Marnier-Lapostolle en 1880. Este licor esta hecho a partir de una delicada mezcla de distintos tipos de coñac y la destilación de cáscara de naranjas. Tiene una graduación alcohólica de 40% y en distintas partes del mundo se le utiliza como ingrediente especial tanto el mundo de la coctelería como en la gastronomía.

Aparece en numerosos tragos y generalmente se le consume como un digestivo. Se caracteriza por su brillante color topacio con algunos matices dorados y ámbar.
Tiene cierto aroma a naranjas, caramelo y flores. Su sabor es algo amargo con toques de castaña, un definido sabor a coñac y algo de naranjas.

Para su elaboración, cada año se seleccionan los aguardientes más delicados, elaborados exclusivamente con uvas Ugni Blanc, de los mejores terrenos de cultivo de la región de Cognac. Estos aguardientes han sido sometidos a dos destilaciones distintas, usando alambiques de cobre tradicionales. 

Almacenados en barricas de roble hechas a mano, envejecen en las bodegas del Château de Bourg-Charente de la familia Marnier Lapostolle. Cuando llega el momento, el Maestro Bodeguero trabaja con una amplia variedad de coñacs para crear una combinación que equilibra perfectamente el sabor de la naranja tropical Citrus bigaradia.

Este tipo de naranja se recoge principalmente a mano en la plantación Marnier-Lapostolle en el Caribe, las naranjas se cortan en cuartos mientras están verdes y, por consiguiente, en el máximo de su aroma. Se elimina la pulpa y las cáscaras se dejan secar al sol tropical. A la llegada a Château de Bourg-Charente en la region de Cognac, las cáscaras de naranja secas se maceran en alcohol neutro.

Este alcohol aromatizado se destila cuidadosamente para producir un concentrado aromático: la esencia de Citrus bigaradia.

El coñac y la esencia de naranjas tropicales silvestres se mezclan cuidadosamente con otros componentes con arreglo a una receta secreta transmitida de padres a hijos durante generaciones, y luego se envejece lentamente en barricas de roble francés. 




GRAND MARNIER CORDON ROUGE

El licor original creado en 1880 por Louis-Alexandre Marnier Lapostolle. Una delicada mezcla de delicados coñacs y esencia destilada de naranjas tropicales, con el toque secreto de Marnier-Lapostolle. El envejecimiento lento en barricas de roble francés le da su incomparable redondez y delicadeza.


Nota de Cata:

Color: Topacio brillante con matices dorados y ámbar.

Aroma: Nariz compleja de azahar combinada con perfumes de cáscaras caramelizadas y toffee.

Sabor: Los sabores de naranja amarga son realzados por el coñac con matices de mermelada de naranja y castaña. El final es largo y armonioso.





GRAND MARNIER TRIPLE SEC

Creada en 1827 por Jean-Baptiste Lapostolle, en la destilería de Neauphle le Château - Se beneficia de la pericia única de la Casa - GRAND MARNIER. Esta creación original, fresca y sabrosa, elaborada a partir de una mezcla de naranjas dulces y amargas es una referencia en la categoría del Triple Seco. Aparte la supresión del colorante caramelo, su receta sigue siendo la misma desde su creación.


Nota de Cata:

Color: Cristalino.
 
Aroma: Notas de azahares y de cáscaras de cítricos confitadas.

Sabor: Naranjas amargas con notas de mermelada de naranja y naranjas confitadas. 






CHERRY MARNIER

Uno de los primeros licores de frutas creados en la destilería original de la familia, fundada en 1827 en Neauphle-le-Château, cerca de Versalles. Cherry Marnier se elabora exclusivamente con cerezas Morello, una variedad de Turquía conocida por su gran sabor. Las cerezas se trituran con sus huesos para darle cuerpo y riqueza aromática antes de sufrir una maceración lenta y reposar un año en cubas en las que el licor adquiere su redondez y complejidad.


Nota de Cata:

Color: Rojo oscuro tintado con tonos cobrizos

Aroma: Rica nariz de cereza realzada por notas de almendras dulces y especias.

Sabor: Perfecto equilibrio entre la suavidad del licor y el frescor de la fruta. Sabor a la cereza Morello enriquecido con notas de vainilla y jengibre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario