jueves, 23 de mayo de 2013

SINGANI - ESENCIA BOLIVIANA

 
 

El Singani es una bebida que se destila a partir de vinos aromáticos, casi siempre de uva moscatel de Alejandría. Está considerada la bebida alcohólica nacional de Bolivia y tiene su propia Denominación de Origen Controlada.

Sus zonas típicas de producción, las que dieron origen a este producto, son los valles de Tarija, Potosí, Chuquisaca y La Paz, aunque a medida que se desarrolla esta industria aparecen nuevas zonas autorizadas para su elaboración.

Las marcas más conocidas del país son Casa Real, San Pedro y los Parrales.


ELABORACIÓN

Su elaboración nace tras la cosecha de la uva, casi exclusivamente Moscatel de Alejandría, que se vinifica normalmente con un buen vino blanco: fermentación lenta en frío y compañía. Inmediatamente pasa a destilarse en alambiques artesanales de cobre, idénticos a los de la zona del Cognac, logrando una segunda destilación los 70º de alcohol  etílico, graduación ideal para conservar las mejores propiedades de la uva en cuanto a aromas y sabores.

Una vez terminado el proceso de destilación se diluye con agua destilada y pasa a reposo en tanques de acero inoxidable. Finalmente se embotella con una graduación alcohólica de 40º


GENERALIDADES

Sus formas de consumo son variadas. Se consume en trago largo con mucho hielo o mezclada de forma directa o batida con jugos de frutas. También se puede tomar solo como digestivo.

El Singani es el principal ingrediente en muchos cócteles tradicionales bolivianos, como el Chuflay, Poncho Negro y el Yungueñito (cóctel en base a jugo de naranjas y singani).

El Singani esta siendo conocido en los últimos años por ganar premios en los mejores y más prestigiosos concursos que premian la calidad de este tipo de bebidas. El más importante de los logros es el conseguido por Gran Singani Casa Real en Vinalies 2009, donde se consagró como el mejor destilado del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario