martes, 7 de mayo de 2013

HERRADURA TEQUILA - AUTENTICO ESPIRITU DE MEXICO



 
Casa Herradura es uno de los más antiguos y respetados fabricantes de tequila. En opinión de muchos produce el tequila más auténtico y de mayor calidad del mundo gracias a la experiencia desde sus comienzos en 1870. Casa Herradura, situada en la pequeña localidad de Amatitán, Jalisco, produce el Tequila Herradura, 100% de agave azul, cuidadosamente elaborado con métodos tradicionales, tales como la cocción del agave en hornos de arcilla y la fermentación natural con levadura silvestre. El Tequila Herradura es completamente natural y embotellado en la Hacienda.


HISTORIA

La base de Casa Herradura es la Hacienda San José del Refugio. Entre las muchas historias de este lugar se incluyen sacerdotes, huérfanos, fantasmas, brujas y una larga historia familiar, todos ellos ingredientes importantes de Tequila Herradura.

La historia más importante es la de la herradura. El nombre viene de los viejos tiempos, hasta donde la gente recuerda. Existen varias versiones de cómo surgió el nombre, pero sin importar cuál historia te llame la atención, la herradura es un símbolo ancestral de protección y buena suerte. Y la nuestra tiene la abertura hacia abajo, así que la buena suerte se derrama, se comparte y se disfruta.

La mejor historia va más o menos así: A inicios de 1900, Aurelio López Rosales inspeccionaba los campos de agave de la Hacienda San José del Refugio. Vio un destello de oro en la tierra polvorienta. Los tesoros y el oro son parte de Amatitán, pues se reconoce al pueblo no sólo por sus minas de oro y plata, sino por los tesoros escondidos. Cuando Aurelio recogió el objeto brillante, resultó ser una herradura que había reflejado la luz. Tal vez no haya sido un tesoro, pero la herradura significa buena suerte en todo el mundo, y Aurelio se inspiró para darle este nombre a su excelente tequila. Desde entonces, Herradura ha significado buena suerte para la Hacienda San José del Refugio y para Amatitán.


LOCALIZACION

En 1870, Félix López registró oficialmente a San José del Refugio como una hacienda de producción de tequila, y desde entonces se elabora allí. El único tequila en el mundo 100% producido en una hacienda, Herradura combina más de 135 años de experiencia con la esencia de esta magnífica hacienda, la ciudad de Amatitán y el estado de Jalisco. Hogar de Casa Herradura, el pequeño pueblo de Amatitán está al centro de la región del tequila en México. Aquí fue donde nació el tequila y luego se perfeccionó.

En el corazón de la tierra del tequila se encuentra el estado de Jalisco, y en el mero centro está el pueblo de Amatitán. La gente dice que Amatitán es peculiar; algunos dicen que es supersticioso, o afortunado, o encantado, incluso embrujado. Tal vez es todo junto.

El pueblo tiene un ritmo que coincide con el crecimiento lento del agave azul. Nada se apresura, excepto por la prisa del Dragón en los túneles que corren por debajo del pueblo y el campo de los alrededores. Pero el Tequila Herradura que se elabora aquí bien vale la espera.

Construido encima del antiguo pueblito famoso por su bebida deliciosa de agave, Amatitán se estableció oficialmente en 1530. Los orígenes del nombre son inciertos. Tal vez signifique “Lugar del árbol de amate”. O podría significar “Amor de Titán”, una referencia a la lealtad a un poderoso líder tribal o dios. En cualquier caso, Amatitán ha estado aquí durante siglos, viendo el surgimiento y la caída de tribus, invasores, emperadores, misioneros y reyes. Y Amatitán ha visto siglos de cultivo y destilación del agave, finalmente perfeccionado en el Tequila Herradura.


PRODUCTOS

La magia de la tierra y el espíritu de su gente se han unido para crear Tequila Herradura. Ya sea que sirvas un caballito de blanco transparente como el cristal, de reposado con su tono dorado o de añejo color miel, Tequila Herradura llena tu vaso con dos cosas: el tequila de agave azul de la más alta calidad, fermentado 100% natural, y la magia indefinible que sólo ocurre aquí, en Amatitán, en Casa Herradura.



HERRADURA PLATA

Este tequila limpio y suave es añejado durante 45 días para agregar un toque de color y de roble a su carácter fuerte y cítrico, que agrega más sabor a agave y un placer sin paralelo a una margarita. 

Color: paja claro 
Aroma: agave verde y cocido con notas herbales y ligeramente de madera 
Sabor: notas de agave y madera con un sabor ligeramente cítrico 
Acabado: suave, limpio y cálido 
Añejamiento: 45 días 
Contenido de alcohol: 40%
  


HERRADURA REPOSADO

Gabriela Romo de la Peña, de Herradura, presentó al mundo el tequila reposado en 1974. Nuestro reposado se añeja durante 11 meses (9 más que las normas de la categoría), lo cual otorga a este tequila su color cobre profundo y sabor suave excepcional. 

Color: cobre 
Aroma: agave cocido con notas de madera, vainilla y canela 
Sabor: muy suave con notas de agave cocido dulce; ligero sabor a vainilla y canela 
Acabado: suave y dulce, con un matiz de especias 
Añejamiento: 11 meses 
Contenido de alcohol: 40% 



HERRADURA AÑEJO

Desde 1962, Herradura tiene el orgullo de ofrecer este tequila delicioso y añejo. Guardado en barricas de roble por dos años (el doble de lo que sugieren las normas de la categoría), otorga un color ámbar profundo y un sabor complejo de agave cocido y frutas secas.

Color: ámbar oscuro 
Aroma: notas intensas de agave cocido y especias, roble tostado y nueces 
Sabor: muy suave con agave cocido y frutas secas 
Acabado: suave y cremoso 
Añejamiento: 2 años 
Contenido de alcohol: 40% 
HERRADURA SELECCIÓN SUPREMA

Un tequila para el verdadero conocedor desde 1995. El añejamiento de cuatro años ofrece a este tequila de clase mundial su color ámbar y mezcla espectacular de sabores de pétalos de rosa, vainilla y cítricos, con un aroma sorprendente y un acabado dulce, similar al cacao. 

Color: ámbar muy oscuro 
Aroma: esencia sutil de agave, madera seca, vainilla, canela y pétalo de rosa 
Sabor: equilibrio complejo de agave cocido, vainilla fina, roble tostado y fruta seca 
Acabado: cremoso y suave con un gran regusto 
Añejamiento: 49 meses 
Contenido de alcohol: 40% 



ELABORACION


Siembra: Tequila Herradura comienza con el agave azul weber. La planta del agave se propaga a través de vástagos de la planta madre. De esta manera, el tequila que se produce actualmente en la hacienda proviene de descendientes del agave original que crecía aquí en 1870.

Cosecha: Al trabajador experimentado que tiene el conocimiento para cosechar el agave se le llama jimador. Cuando los jimadores determinan que las plantas de agave están listas para la cosecha (después de 7 a 10 años) cortan las hojas verdes exteriores con una herramienta especial de corte afilado llamada “coa” para obtener las “piñas” grandes del agave.

Cocción: Las piñas se traen del campo, se cortan por la mitad y se apilan cerca de los enormes hornos tradicionales hechos de ladrillo y piedra. Con su interior blanco cremoso expuesto, se apilan cuidadosamente a mano en los hornos. Cada horno puede contener 45 toneladas de agave. Una vez llenos, los hornos se sellan con ventanas de hierro y se cuecen al estilo tradicional hasta por 26 horas. Las piñas del agave, que alguna vez fueron blancas, adoptan un color naranja-café oscuro, y una degustación revela la increíble dulzura de la pulpa, atrapada entre las densas fibras. Son tan dulces que a menudo se venden trozos de agave cocido como dulces en los mercados ambulantes (tianguis) de Jalisco.

Trituración: El siguiente paso es el proceso de trituración para extraer el jugo. El rico jugo que se extrae en molinos de gran potencia se conoce como “mosto”.

Fermentación: El mosto se vierte en tanques abiertos gigantes, que miden más de dos pisos de alto. Casa Herradura tiene 59 tanques con capacidad para 64,000 litros cada uno (16,640 galones) y 3 tanques con capacidad para 200,000 litros cada uno (52,834 galones).

En el proceso de fermentación de Casa Herradura sólo se utilizan las levaduras naturales silvestres del aire proveniente de las plantas de agave y los árboles de cítricos que se encuentran en la destilería, lo cual le otorga al tequila un sabor inigualable. El jugo se mantendrá en los tanques de cuatro a siete días. Al inicio del ciclo de fermentación, el jugo se remueve y revuelve en grandes oleadas. Hacia el final del proceso, el movimiento es más sutil, con grandes burbujas que suben lentamente hacia la superficie y revientan. Cuando no hay más movimiento en los tanques, el mosto está listo para ser destilado.

Destilación: Casa Herradura utiliza la destilación lenta, otro proceso tradicional premium que no se practica a menudo en la actualidad. Esto significa que se calienta el mosto a temperaturas ligeramente más bajas. Se realizan dos destilaciones: la primera tarda 3 ½ horas y la segunda 5 horas. El líquido se destila a un contenido menor de grados de alcohol para preservar mejor los elementos complejos del sabor. Después de cada destilación, se cortan los “de arriba” (los alcoholes amílicos) y los “de abajo” (el metanol) para preservar únicamente el mejor alcohol. Los compuestos organolépticos se recuperan de manera selectiva durante la destilación; estos compuestos naturales, conocidos como congéneres, agregan matices florales y picantes.

En los primeros tiempos de la hacienda, un catador experimentado con un cuerno para beber probaba el tequila, y el alcohol por volumen se definía con los sentidos. En la actualidad, esta función la realiza un panel de evaluación sensorial formado por expertos sumamente familiarizados con las sutilezas del tequila, que se rigen por normas de control de calidad muy estrictas.

Embarrilado: Casa Herradura es una de las empresas que tiene más barricas en México. Utilizando únicamente barricas de roble importado de Kentucky, el tequila se añeja actualmente durante diversos periodos de tiempo. El roble imparte sabor y color. Y no se agrega colorante de caramelo. Una parte del tequila que se coloca en la barrica se pierde por evaporación. A esto se le conoce como “la cuota de los ángeles”, y Casa Herradura tiene muchos ángeles felices, puesto que el tequila se añeja incluso más de lo que exige la ley.

Herradura Plata se añeja en barricas de madera durante 45 días, con lo cual obtiene un color paja claro.
Herradura Reposado se añeja en las barricas hasta por once meses, mucho más de los dos meses que exige la ley para esta categoría. Esto le da al tequila su color cobre oscuro.

Herradura Añejo se queda en la barrica por dos años, el doble del periodo exigido por el estado de por lo menos un año en la barrica, que es lo exigido para que se le considere añejo. Este añejamiento le otorga un color ámbar profundo y un sabor complejo y picante.

Herradura Selección Suprema es la pequeña porción de tequila que se aparta y permanece en la barrica por mucho más tiempo, y es embotellado y destinado para los verdaderos conocedores del tequila como Extra Añejo. Este tequila color ámbar es añejado durante cuatro años (un año más de lo que requiere la categoría), y es una combinación espectacular de pétalos de rosa, vainilla y cítricos, con un aroma sorprendente y un acabado dulce, similar al cacao.

Embotellado: Casa Herradura embotella el tequila en la hacienda. Después de que las botellas recién etiquetadas se colocan en cajas para su envío, la certificación oficial del gobierno o marbetado es realizada por un agente que tiene una oficina a unos cuantos pasos. Desde el agave hasta el sello de denominación, Casa Herradura controla cada paso del proceso desde la misma Hacienda San José del Refugio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario