jueves, 9 de mayo de 2013

KIT COCTELERIA MOLECULAR - LA COCTELERIA EN CASA






Las tendencias más innovadoras, han convertido a muchos barmans en auténticos alquimistas, utilizando elementos como el nitrógeno líquido, alginatos, lecitina, goma xantana, sifones para espuma, pipetas, jeringas, tubos de silicona…., para crear nuevas propuestas y renovar a las ya clásicas copas de la coctelería tradicional. Con este tipo de coctelería llamada “Coctelería Molecular” lo que se pretende es despertar los cinco sentidos con cada copa, por su espectacularidad tanto en la preparación, presentación y degustación.

Esta especialidad está compuesta de muchas técnicas diferentes, algunas componen procesos simples y otros más complejos, en función de las técnicas o maquinaria empleadas para elaborar el cóctel. La diferencia se encuentra en los matices. Con el nitrógeno, por ejemplo, se preparan los denominados cócteles frozen, para los que se emplea una batidora, mucho hielo y nitrógeno líquido. Debido a la baja temperatura de éste (-196º) y su poder de congelación, se consigue una textura que se antoja sedosa. Se trata así de aplicar la creatividad para jugar con las texturas, las temperaturas y los colores.

Aunque la mayoría de las propuestas son cócteles líquidos, también existen las propuestas sólidas, como son las gelatinas de cóctel. No deja de ser anecdótico degustar un Gin Tonic con cuchara.

La coctelería molecular está muy presente en países como Estados Unidos ó Inglaterra. En nuestro país todavía es difícil encontrar locales que preparen este tipo de coctelería, aunque los hay y con espectaculares presentaciones. Más fácil es encontrar empresas de catering que ofrecen estos servicios para eventos privados.

Lo que parecía más complicado, por no decir imposible, era pensar que los aficionados a la coctelería podríamos encontrar los elementos necesarios para preparar estas espectaculares creaciones en casa.

La empresa canadiense Molecule-R  ha lanzado al mercado unos kit “molecular”, para los amantes de la cocina y de la mixología molecular en el que presentan de una forma sencilla y clara como preparar numerosas recetas con el soporte audiovisual a través de un DVD donde explican como mezclar los alginatos sódicos, lecitina de soja y gelatinas incluyendo las diferentes herramientas que son tan difíciles de encontrar. Este producto lleva varios años en el mercado, aunque yo personalmente lo desconocía. Me parece emocionante poder experimentar y crear originales combinados en la tranquilidad del hogar. Si alguno de vosotros habéis utilizado estos Kits, me gustaría que compartieseis vuestras experiencias y resultados.

Actualmente comercializan tres propuestas de Kits “Molecular”. A continuación se detalla las técnicas, caracteristicas de los productos e indicaciones que facilita la empresa Molecule-R.


TÉCNICAS DE GASTRONOMIA Y COCTELERÍA MOLECULAR

Los agentes naturales texturizantes se pueden utilizar para deconstruir todo tipo de platos y cócteles gracias a 4 espectaculares técnicas moleculares:


ESFERIFICACIÓN: (Lactato de calcio, alginato de sodio)

Encapsula tu crema irlandesa dentro de una gran esfera o añade un poco de caviar de zumo de frutas a tu bebida para crear una explosión de sabor en la boca.

EMULSIFICACIÓN: (lecitina de soja)

Deconstruye casi cualquier solución acuosa en una suave espuma, dándole un toque diferente, que liberará e intensificará su sabor.

ESPESAMIENTO Y SUSPENSIÓN: (goma xantana)

Deconstruye tus salsas sin alterar su sabor, o desafía a la gravedad en tus cócteles, creando un efecto flotante con frutas en suspensión o caviares moleculares.

GELIFICACIÓN: (agar-agar, gelatina, goma gellan, carragenato)

Cubre tu ensalada de frutas con una capa de ron, crea espaguetis de parmesano o preparara cócteles comestibles que se derriten en la boca.


PRODUCTOS: 


COCKTAIL R-EVOLUTION KIT

El Cocktail R-Evolution Kit está compuesto de una caja donde encontraréis sus correspondientes agentes texturizantes (gelatina, xantana, lecitina de soja, alginato de sodio y lactado de calcio), acompañados de los demás utensilios necesarios para la Cotelería Molecular y un DVD con recetas para sorprender con nuevas texturas, aspectos y sabores.


Contenido:

  • 10 bolsitas de 5 ingredientes: Alginato de Sodio (20 g), Gelatina soluble en frío (40 g), Lactato de Calcio (50 g), Lecitina de Soja (20 g), Goma Xantana (10 g) 
  • Cuchara espumadera
  • Juego de cucharas medidoras
  • Pipetas 
  • DVD con 30 recetas explicadas paso a paso 




CUISINE R-EVOLUTION KIT (Gastronomía molecular): 

Puede definirse como la fusión entre la ciencia de los alimentos y las artes culinarias. Las nuevas tecnologías y los agentes texturizantes naturales actualmente permiten deconstruir cualquier plato o cóctel y así crear por ejemplo burbujas de mojito y bocaditos de martini, o perlas de vinagre balsámico y espaguetis de chocolate.


Contenido:

  • 10 bolsitas de 5 ingredientes: Alginato de Sodio (20 g), Agar Agar (20 g), Lactato de Calcio (50 g), Lecitina de Soja (20 g), Goma Xantana (10 g).
  • Cuchara espumadera
  • Juego de cucharas medidoras
  • Tubos de silicona
  • Jeringa
  • Pipetas
  • DVD con 50 recetas explicadas paso a paso


MOJITO R-EVOLUTION KIT

Construye tu mojito en caviar de menta flotante y en espectaculares espumas, o encapsula tu cóctel favorito dentro de una esfera que explotará en tu boca. Experimenta con 3 recetas sencillas y sorprendentes que traerán lo último de la coctelería a tu propia casa.


Contenido:
  • 3 aditivos (10 bolsitas)
  • 2 pipetas
  • 1 cuchara perforada
  • 1 molde de silicona
  • 1 folleto con 3 recetas







No hay comentarios:

Publicar un comentario