jueves, 30 de mayo de 2013

PLYMOUTH GIN - LA UNICA GINEBRA CON DENOMINACION DE ORIGEN



 

Plymouth es una ginebra Premium que se destila en la ciudad del mismo nombre, cuya receta data de 1793 y la única que cuenta con Denominación de Origen. El proceso de destilado se sigue haciendo con el mismo alambique de cobre que se instaló en 1855 en la Destilería Black Friars, la más antigua de Inglaterra. Cuenta con una amplia gama: Plymouth Original, Plymouth Navy Strength y Plymouth Sloe Gin, su ginebra más suave con un toque rosado de endrinas.

En palabras del maestro destilador Sean Harrison el secreto de su ginebra reside en la selección y perfecto equilibrio de sus ingredientes. La receta de Plymouth Gin está elaborada con 7 botánicos (Bayas de enebro, Piel de limón, Raíz de angélica, Piel de naranja, Vainas de cardamomo, Raíz de Florencia, Semillas de cilantro), que conviven en perfecta armonía para que ninguno destaque sobre el otro. El balance de todos ellos junto con el agua del Parque Nacional de Dartmoor, cercano a la ciudad de Plymouth, le aporta esa textura suave y única. 

Cuando hablamos de Gin Plymouth no nos estamos refiriendo únicamente a una de las múltiples marcas de ginebra que invaden las estanterías de las mejores tiendas de delicatessen actuales, estamos ante un tipo de Gin regulado por la Unión Europea. Se trata de una única marca de ginebra con denominación de origen.

Por lo tanto, cuando nos referimos a Plymouth Gin lo hacemos a una ginebra producida en el sudoeste de Inglaterra, en Plymouth , con la salvedad de que en esa ciudad del condado de Devon sólo existe una destilería; la Plymouth Gin Destillery, también conocida como Black Friars, y, por su condición de única y protegida por ley, es la que ostenta el monopolio de producción de esta variedad de espirituoso.



HISTORIA

Surge en 1793 con la denominación de Coates & Co. y rápidamente se convierte en una de las ginebras favoritas de Inglaterra. Su condición de bebida oficial de la Royal Navy en la época Victoriana facilita su exportación y divulgación por todos los puertos del mundo. En 1850 la Coates & Co. suministraba alrededor de 1000 barriles al año a la marina real británica con fines medicinales, que luego era mezclada con angostura o lima con el fin de suavizarla. A principio del siglo XX es la ginebra más internacional con una exportación directa a Nueva York de más de 1000 barriles semanales.

La destilería está establecida en la zona del puerto antiguo de Plymouth y originalmente era un monasterio que data de principios del siglo XV, tras pasar varios años deshabitado, en 1536, con la supresión de los monasterios debida a la reforma protestante, pasa a ser un edificio con múltiples usos a lo largo de los años (desde prisión a albergue de refugiados protestantes franceses).

Se trata de la destilería más antigua del mundo que sigue en funcionamiento. Hay registros de la misma desde 1697, pero es en 1793 cuando Mr. Coates se une a la Fox & Williamson y comienza la producción de la Plymouth Gin. En poco tiempo se convierte en la Coates & Co. bajo cuya denominación permanece hasta el año 2004.

A partir del año 2005 pasa a ser propiedad de la compañía sueca V&S GROUP, conocida internacionalmente por su marca de vodka Absolut y en 2008 pasa a manos francesas como consecuencia de la compra de V&S por el grupo Pernod Ricard.

A pesar de su dilatada historia, el proceso de destilación de la ginebra se mantiene fiel a la receta original de 1793. Destilada bajo un método totalmente artesanal en alambique de cobre, su suavidad característica viene dada por la mezcla de siete botánicos y la combinación en la destilación con alcohol puro de grano y agua del parque nacional de Dartmoon que le confiere su particular tersura. 




PLYMOUTH ORIGINAL GIN


Tiene un sabor característico y complejo ligeramente dulce, se diferencia de las London Dry en que no tiene ningún ingrediente amargo. El carácter único de esta ginebra reside en que ninguno de sus ingredientes destaca sobre los otros.



Notas de Cata 

Color: Cristalino.
Nariz: Aroma rico y fresco de enebro, seguido de unas notas de cardamomo y cilantro.
En boca: Suave, con mucho cuerpo y con un ligero toque dulce.
Final: Elegante, largo, fresco y aromático.

Graduación: 41'2º





PLAYMOUTH NAVY STRENGTH GIN


Se trata de una ginebra tipo Plymouth de características prácticamente iguales que la Plymouth Original, con la notable diferencia del alcohol, y consecuentemente con un sabor más intenso, que intensifica la percepción de los botánicos, y aroma ligeramente distinto, pero manteniendo la suavidad. Plymouth Navy Strength es una de las ginebras más potentes del mercado. Agradable matiz rosado y delicado aroma. Una bebida contundente, de sabor fresco y equilibrado. Eso sí, sólo apta para valientes.


Nota de Cata 


Color: Cristalino.
Nariz: Aroma rico y fresco de enebro seguido de unas notas de cardamomo y cilantro.
En boca: Extremadamente suave, cremoso y con mucho cuerpo con un ligero toque dulce.
Final: Elegante, largo, fresco y aromático.

Graduación: 57º




PLYMOUTH SLOE GIN

Sloe Gin tiene un intenso color rojo, que es el resultado de macerar las endrinas en Plymouth Gin durante cuatro meses. El resultado es un licor de sabor suave con un perfecto equilibrio entre los sabores de frutas dulces y amargas, y un toque final de almendras. 


Notas de Cata

Color: De color rojo oscuro.
Nariz: Limpio y con aroma de endrinas suave, afrutado, con notas de cereza dulce y un ligero olor a almendras.
En Boca: Afrutado, suave y con cuerpo, con un dulzor equilibrado.
Final: Largo, fresco y afrutado. 

Graduación: 26º





 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario